Publicado el

Lo que ves cuando cierras los ojos

¿Qué ves cuando cierras los ojos?

Para Álex (Daniel Brühl), el protagonista de Eva (España, 2011), la respuesta a esta pregunta podría haber resultado sencilla: experto en robótica, Álex quizás haya soñado con un mundo poblado por máquinas maravillosas, prodigios tecnológicos que, como su asistente Max o ese gato mecánico que lo acompaña a todos lados, serían tal vez el remedio para su terrible soledad. Tímido y reservado, este joven genio tal vez haya creado seres que parecen albergar la chispa de la vida, ese algo imposible de aprehender que cree encontrar en Eva (Clàudia Vega), la precoz e impetuosa hija de un viejo amor. Y, sin embargo, esas palabras —utilizadas en la película como una suerte de safe word, un encantamiento pronunciado para lidiar con robots desobedientes— son, al mismo tiempo, la invocación de un sueño eterno para sus creaciones y, para él, el despertar a la más dura e indiscutible realidad.

El año es el 2041, el futuro cercano. Pero las preguntas son las mismas desde que el hombre es hombre, desde que cobramos conciencia de nuestra humanidad. Son también las mismas preguntas que se ha hecho cada filme protagonizado por androides, desde Metrópolis hasta I, Robot y pasando por decepciones del tamaño de Bicentennial Man. Emparentada lo mismo con Blade Runner que con A.I. y, a la vez, ferozmente personal en su lacónica representación del futuro, la cinta del debutante Kike Maíllo se beneficia de una extraordinaria factura y efectos visuales que nada le piden al cine de ciencia ficción que se cultiva en otros lares; la dirección de arte, en particular, propone un futurismo retro que se insinúa apenas en los detalles —detalles como los coches, por ejemplo: aparentes anacronismos que tan sólo acentúan la sensación de anhelo y nostalgia de la película—.

Yo, en lo personal, cierro los ojos y tan sólo veo cine y más cine, diez días de proyecciones que apenas y han iniciado con la proyección de Eva, película inaugural del 44 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya, Sitges 2011. En los próximos días, las pocas horas que me queden entre película y película serán utilizadas en escribir para este blog, y para la cobertura que haré del Festival para la revista Cine PREMIERE. Espero que estén de acuerdo en que será un tiempo bien utilizado.

—Antonio

Anuncios

Acerca de Antonio

NECROFILMIA es el blog de cine de Antonio Camarillo, colaborador de Cine PREMIERE y quien ha publicado en revistas como FANGORIA, Marvin, CineXS y la Revista WOW. Coordinador de contenidos de MORBIDOFEST, co-conductor de Horroris Causa e invitado frecuente —o titular que falta mucho— de CinemaNET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s