Este jueves 15 se estrenó en México Mientras duermes (2011), la nueva película del cineasta catalán Jaume Balagueró y una de esas que se me fueron vivas en el pasado festival de Sitges —una lástima, ya que me hubiera encantado platicar sobre la peli con Balagueró, a quien tuve ya el gusto de entrevistar alguna vez para Cine PREMIERE.
Y hablando de Cine PREMIERE, aquí un fragmento de mi crítica a este interesante thriller protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura:
Un thriller en toda regla, la nueva cinta de Balagueró prescinde así de los recursos más vistosos utilizados por el cineasta en otras de sus películas. Sin zombies ni fantasmas a la vista, Balagueró se vale de un monstruo humano —tal vez demasiado humano— para explorar los extremos a los que puede llegar una obsesión, así como los alcances de la crueldad humana.
Y es que es en el personaje de César en donde el cineasta consigue el mayor triunfo de la película, una caracterización que subvierte la relación del público con un protagonista que lejos está de ser admirable, ya no digamos heroico, pero por quien llegamos a sentir una simpatía que resulta incómoda, por decir lo menos…
Para leer la crítica completa, dense una vuelta por el sitio de Cine PREMIERE.